jueves, 11 de agosto de 2011

La fotografía de visita al museo

Paz Capielo*


   El museo. Una institución, edificación, un lugar privado o público. Pero qué lo hace tan prestigioso e importante. Su contenido. Cruzar esas puertas nos invita a un mundo mágico, un espacio de convergencia artística que alberga sentimientos. Es un área que por momentos nos aísla de una ciudad, tal vez agitada y violenta.


En Venezuela existen más de 80 museos repartidos en todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal es fomentar la conservación, difusión y valoración de las obras. Y dentro de esas instauraciones, la fotografía no tiene muchos años siendo incluida, a diferencia de la pintura y escultura.

    De hecho no fue sino hasta el 2010 que se creó el Museo Nacional de la Fotografía (MUNAFOTO), y el cerco de cemento lo comparte con el Museo Alejandro Otero en los predios culturales de La Rinconada.

     En la actualidad existen personas e instituciones que apoyan en nuestro país el movimiento artístico a través de la fotografía, lo cual es realmente significativo, debido al carácter único que ha adquirido en la sociedad,
y a esa gran labor de difusión artística en conjunto con los museos se le suma algunos salones de arte que desde algún tiempo incluyen una categoría a esta importante rama del arte, la fotografía. Es el caso del 36 Salón Nacional de Arte Aragua que este año abrió sus puertas para la recepción de obras con un amplio jurado nacional, a diferencia del año pasado, que no se contó con un fotógrafo incluido en el comité evaluador.

    Sin embargo, es resaltante comentar que el invitado en esta ocasión fue el reconocido fotógrafo venezolano Alexis Pérez Luna, quien concibe la fotografía “como una vía para la expresión de los sentimientos más profundos de la interioridad del creador, y una forma de asumir su compromiso social” así lo expresa Marisela Fuentes en la página Web de este fotógrafo.

     Y esa misma responsabilidad cultural la han asumido algunos encargados de estos espacios expositivos rompiendo inclusive los esquemas de construcción y arquitectura de los mismos.
  

Museo de arte contemporánero de Maracay Mario Abreu
Fotografía: Paz Capielo

   De este modo en Maracay se plantea una propuesta de edificación diferente en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA), que desde hace 4 años dispone de una nueva sede conocida como La Ganadera, un antiguo matadero industrial pero que ahora ofrece a los artistas una gran diversidad de espacios, incluyendo el albergue de obras de los participantes en la 36 edición del Salón Nacional de Arte Aragua.

   Asimismo, hacia el occidente venezolano nos encontramos con Maracaibo una ciudad que por excelencia ha destacado con sus constantes concursos y muestras visuales.

      Y este año los artistas venezolanos tienen la oportunidad de ser partícipe de la Sexta Bienal de Maracaibo, otro encuentro nacional cuyo propósito fundamental es promover, exhibir e impulsar las diferentes bifurcaciones de la cultura Y en el 2011 así como en años anteriores la fotografía forma parte del compendio artístico.

    En pleno siglo XXI Maracaibo es sin duda una urbe nutrida culturalmente que además cuenta con grandes espacios museográficos como lo son el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), el Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBAM), y el Museo General Rafael Urdaneta, entre otros.

   Algunos de estos lugares maracuchos antes nombrados colaborarán para esa gran muestra en conjunto que se estará realizando a inicios del mes de noviembre, en varios museos de la ciudad.

     Por otro lado resulta característico comentar que los espacios expositivos llamados museos, en conjunto con las propuestas de salones y premios artísticos, también atienden las necesidades y responsabilidades mundiales que tenemos con el ambiente.

    Es por ello que el reconocido y anual Salón de Arte Dycvensa en Caracas, este año en particular deberá relacionar la urbe con el tema ambientalista. En este sentido, la convocatoria expresa en su novena edición que el salón “permite a los artistas reflexionar sobre la ciudad que tenemos y la que queremos, así como también le da la oportunidad a los nuevos talentos de exponer al lado de personajes de amplia trayectoria".

     De esta manera irrefutablemente los espacios expositivos deben adaptarse a las propuestas y visiones que los artistas y su entorno poseen. Pero si bien el museo tiene la capacidad de aislar a su público y adentrarlo en un viaje casi onírico, tampoco debe alejarse de los lugares y la gente que lo rodea, porque el museo respira en conjunto con ese público que cada día se aboca a verlo y contemplarlo.

    En este sentido para que ese público asista y repetidamente salude los portones y paredes del museo, debe existir en los mismos constantes actividades que inviten a observar y participar, llámese talleres, salones, concursos, entre muchas otras dinámicas.

    Asimismo convivir con las diferentes manifestaciones y ramas del arte. Y la fotografía tiene la particularidad de que no se detiene, está en todos lados. Ya no sólo tragando polvo en álbumes engavetados, ahora es compartida a través redes sociales y enlaces digitales. De igual forma es premiada dentro del arte y también visita museos.

    Para mayor información con respecto a los salones de arte y sus respectivas fechas de recepción de obras, participación e inauguración pueden contactar algunos de estos enlaces que se adjuntan. En el caso del 36 Salón Nacional de Arte Aragua cerró el recibimiento de obras el pasado 7 de agosto y el veredicto se publicará el próximo lunes 15:

   Por su parte la sexta Bienal de Maracaibo recibirá obras hasta el lunes 15 del presente mes, http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve/lista2.asp?sec=1000002201. Así como también el Salón de Arte Dycvensa, pueden consultar más información a través de:

*Periodista y fotógrafa
@pazcapielo



El espacio Sacven Creativa no se hace responsable de las opiniones emitidas por los escritores