Diversidad Cultural

 Encuentro interamericano U40 en Toluca, México, del 19 al 22 de mayo de 2011

   Organizado por la alcaldía de Toluca en asociación con la Universidad Autónoma de México, este encuentro busca hacer énfasis en la implementación de la Convención a nivel de las ciudades y las comunidades. El encuentro se inscribe en el marco del Programa U40, en el que se reúnen jóvenes profesionales interesados en la diversidad de las expresiones culturales y será particularmente la ocasión para dar seguimiento al Encuentro U40 de Montreal, de mayo de 2010. Próximamente el programa estará disponible en línea. Ver los ejes tematicos que se abordarán.La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) da la bienvenida a un nuevo miembro
   El evento obtuvo el apoyo del Fondo internacional para la diversidad cultural de la UNESCO.



Montreal – El Consejo de administración de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) aprobó la solicitud de afiliación del Comité conjunto sueco de los profesionales de las artes y la literatura (Konstnärliga och Litterära Yrkesutövares Samarbetsnämnd, KLYS).
   Esta afiliación constituye un gran paso para el movimiento de la sociedad civil escandinava, que ha jugado y continúa jugando un papel importante a favor de la Convención de la UNESCO para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, particularmente en el área de la cooperación Norte-Sur.
   “Nos encontramos muy complacidos de ver a nuestros amigos suecos unirse a nuestro movimiento, declaró Beat Santschi, vicepresidente para Europa de la FICDC. La voz de las coaliciones europeas ya es fuerte y respetada en las escenas nacional y europea, y con la ampliación de este primer país escandinavo se fortalece.”
   La KLYS es una federación fundada en 1959 para representar a las organizaciones suecas nacionales del sector cultural. Esta federación trabaja alrededor de una plataforma común a sus 16 miembros en el área de las políticas culturales y en otros aspectos legislativos relacionados con los artistas y autores.
   La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC), que agrupa a 43 coaliciones nacionales, totalizando más de 600 organizaciones culturales, es la voz de los profesionales de la cultura del mundo.




La Ciudad de Québec será anfitriona de la Conferencia Interparlamentaria sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales

   Los próximos días 2 y 3 de febrero, unos parlamentarios de la Francofonía celebrarán un encuentro en la Ciudad de Québec (Québec, Canadá) con motivo de la Conferencia Interparlamentaria sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales (CIDEC 2011).
   Presidentes de asamblea, parlamentarios y expertos dedicarán esa oportunidad al seguimiento de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La Conferencia está organizada por la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), en colaboración con la Assemblée nationale du Québec.
   En la jornada del 2 de febrero, organizada en colaboración con la UNESCO y la OIF, se presentarán ponencias introductivas sobre el proceso de implantación, las estrategias destinadas a promover la ratificación y la visibilidad de la Convención. Asimismo, se abordarán los temas siguientes:
   La cultura como factor de desarrollo sostenible
   Del derecho internacional a las políticas nacionales para la diversidad de las expresiones culturales
   El segundo día, 3 de febrero, se organizará en colaboración con la OIF. Se tratará del apoyo a los artistas y a la creación, así como de las industrias culturales en el espacio francófono. Asimismo, se presentarán estudios de casos en los sectores siguientes:
El sector de la música y las variedades
El sector de los oficios artísticos
El sector del libro
El sector del cine y la televisión
El programa de esos dos días se clausurará con una síntesis de los trabajos y una declaración final. El Boletín dará cuenta de este evento en su próxima edición.

Fuente:
CIDEC 2011


Seguimiento de la Convención


¡Ya están en marcha los trabajos de aplicación de la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales!
   La Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales entró en vigor el 18 de marzo de 2007. Con motivo de la primera sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención, que tuvo lugar en junio de 2007, se confió al Comité Intergubernamental el mandato de elaborar las directrices operativas necesarias para la aplicación de la Convención. Desde esa fecha, se han celebrado seis encuentros: cuatro ordinarios y dos extraordinarios. La cuarta sesión ordinaria tuvo lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.
   La segunda sesión de la Conferencia de las Partes, que se celebró en París los días 15 y 16 de junio de 2009, permitió la adopción de las directrices operativas relativas a 9 artículos de la Convención. El Comité Intergubernamental recibió el mandato de proseguir la elaboración de las directrices operativas.
   En el momento de escribir estas líneas, 116 Partes (115 Estados y la Comunidad Europea como organización de integración económica regional) han ratificado este tratado. Aunque los trabajos de aplicación de la Convención siguen su curso normal, no hay que olvidar que, más que nunca, debe proseguirse con fervor y ánimo de persuasión la campaña de movilización, con miras a su ratificación por los Estados miembros que aún no lo hayan hecho, pues la legitimidad de la Convención será proporcional al número de Estados pertenecientes a todas las regiones del mundo que la rati fiquen, la acepten, la aprueben o se adhieran a la misma.
   ¿Por qué deben los Estados ratificar esta Convención? Para saberlo, consulten nuestro Boletín del 16 de enero de 2006
   ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para ratificar la Convención? Infórmense sobre las indicaciones facilitadas por la UNESCO a este respecto
Texto oficial de la Convención
Estados Partes de la Convención




 Coalicion para la Diversidad Cultural Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales:

Hasta el presente, 115 Estados así como la Comunidad Europea han ratificado la Convención. Desde la publicación del boletín de agosto de 2010, la han ratificado Trinidad y Tobago (26 de julio de 2010), República Checa (12 de agosto 2010), Honduras (31 de agosto 2010), República Democrática del Congo (28 de septiembre 2010).

Eventos destacados:


•Mesa redonda 5° aniversario de la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales: balance y perspectivas, organizada por la Coalición francesa para la diversidad cultural, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas, el 17 de noviembre de 2010, en París, Francia. Para mayor información véase: www.coalitionfrancaise.org.

•4ª edición del Foro internacional sobre las industrias culturales, organizado por el Centro de investigaciones sobre las industrias culturales y las políticas de la Academia china de ciencias sociales, en asociación con el Comité internacional de la red de industrias culturales de la Asociación mundial China Network. Beijing, 17 y 18 de noviembre de 2010.

•Jornada de estudio “5 years after: the UNESCO convention on the protection and promotion of the diversity of cultural expressions – at critical crossroads?”(5 años después: la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales - ¿una encrucijada crítica?), organizada por el centro flamenco de investigaciones sobre política internacional y el IBBT-SMIT, Universidad libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel), el 1° de diciembre de 2010, Bruselas, Bélgica.

•Jornada de celebración del 5° aniversario de la Convención y discusión, en presencia de la Señora Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y de miembros de la Comisión europea, ministros y artistas. Bruselas, 8 de diciembre de 2010. Consultar el programa.

•4ª Sesión ordinaria del Comité intergubernamental, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, en la sede de la UNESCO, París (consultar la documentación).

Se busca:
•“Premio Las Cámaras de la Diversidad” para proyectos de investigación

Llamado abierto para el Premio Las Cámaras de la Diversidad, dirigido a proyectos de investigación acerca de los audiovisuales comunitarios, particularmente relacionados con indígenas y afrodescendientes de América latina y El Caribe. Para mayor información, consultar www.UNESCO.org.cu; www.cinelatinoamericano.org

Nota: el informe de Wapikoni mobile con relación al encuentro internacional acerca del tema de la difusión de la creación audiovisual indígena, desarrollado durante el mes de agosto pasado en San Bernardino, Paraguay, se encuentra disponible pulsando aquí.

•Convocatoria de ponencias para la Conferencia internacional sobre arte, sociedad y desarrollo sostenible

La Facultad de artes de la Universidad tecnológica de Tshwane (Pretoria), lanza la convocatoria para recibir ponencias para una conferencia internacional en Pretoria, África del Sur, del 27 al 29 de junio de 2011, que reunirá a artistas visuales y escenográficos, profesionales, diseñadores, investigadores, funcionarios gubernamentales, trabajadores culturales y asociados industriales, con el fin de interrogarse acerca de las relaciones entre la cultura y el desarrollo (sostenible) de la comunidad. Para mayor información, haga clic aquí.

Nota: Deseamos hacer llegar nuestros agradecimientos a aquellos expertos que respondieron al llamado de nuestro colega panameño, quien buscaba asesoría para las negociaciones acerca de la propiedad intelectual en el marco del TLC Panamá-Colombia.

Coaliciones en movimiento, Vol 8, N°3 - noviembre 2010Actividades del secretariado general de la FICDC y director general de la CDC

Ottawa, 7 de octubre - Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) Invitación a una conferencia acerca de los siguientes temas: 1) ¿Cómo pueden los Estados parte de la Convención mejorar su colaboración con la sociedad civil a nivel nacional? 2) ¿En qué áreas prioritarias las ONG deberían centrar su trabajo? 3) ¿Qué papel podrían jugar las ONG en el futuro en materia de educación y de comunicaciones acerca de la Convención, así como en cuanto a los informes nacionales que los Estados miembros deben (...)Lanzamiento del proceso “Agenda 21” de la Cultura para Quebec

El 20 de septiembre pasado, la ministra de Cultura, de comunicaciones y de la condición femenina, Señora Christine St-Pierre, lanzó un proceso colectivo cuyo objetivo es la elaboración de la Agenda 21 de la cultura para Quebec, de aquí al verano de 2011. Este proyecto se inspira en dos Agendas 21 de la cultura lanzadas anteriormente a nivel internacional: la primera, adoptada por la Asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en 2004 en Barcelona, y la segunda por la Unión Europea, (...)Reunión del Foro mundial U40 en Estambul

La segunda reunión mundial de la red de jóvenes profesionales de la cultura U40 (menores de 40 años) permitió realizar un balance de las iniciativas regionales, del papel de la sociedad civil en la implementación de la Convención, de las estrategias de concientización y de la aplicación de los artículos 9 y 19 de la Convención. La reunión fue igualmente una ocasión para reflexionar acerca del futuro de la red U40. El documento de síntesis “Red en acción”, pronto disponible, permitirá determinar las (...)Quinto aniversario de la Convención

El 20 de octubre de 2005, la Convención fue adoptada en la conferencia general de la UNESCO por 148 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. En aquella misma ocasión, la Asamblea Nacional de Quebec adoptó una moción en la que reiteró su apoyo a la Convención e hizo un llamado para lograr su ratificación. La Asamblea subrayó igualmente la realización de la Conferencia interparlamentaria sobre la diversidad de las expresiones culturales los días 2 y 3 de febrero del 2011, organizada conjuntamente (...)Tratado de Libre de Comercio Canadá-UE

Del 18 al 22 de octubre pasado, tuvo lugar en Ottawa el más reciente ciclo de negociaciones para adelantar un tratado económico y comercial global (AECG) entre Canadá y la Unión Europea. La cultura es uno de los elementos cruciales que deberán ser discutidos durante las dos próximos rondas de negociaciones, que tendrán lugar en Bruselas (a mediados de enero) y en Ottawa (a principios de abril). El tema de la exención de las industrias culturales aún no parece definido, así como el de la pertinencia (...)Asistencia técnica para fortalecer la gobernanza en la cultura: un nuevo fondo de la Unión Europea en asociación con la UNESCO

La Unión Europea, en asociación con la UNESCO, acaba de lanzar un programa de dos años que busca ayudar a los países en desarrollo a implementar, por medio de misiones de ayuda técnica, el marco legislativo, reglamentario y/o institucional necesario para el desarrollo de su sector cultural. Los países beneficiarios son los 69 países reconocidos por el programa europeo de “Desarrollo humano y social”, y que han ratificado la Convención de 2005 para la protección y la promoción de la diversidad de las (...)Buenas prácticas en comunicaciones

Diversidades, el juego de la creatividad La Cátedra UNESCO de Políticas culturales y de cooperación, y la Fundación Interarts elaboraron recientemente una herramienta, a la vez didáctica y lúdica, para el servicio de los educadores, con el fin de concientizar a los jóvenes entre 12 y 16 años acerca de los valores y los principios de la Convención. Se trata de una iniciativa que se inscribe en la implementación del artículo 10 de la Convención acerca de la educación y la concientización del público. (...)Estudios y publicaciones

La Convention de l’UNESCO sur la protection et la promotion de la diversité des expressions culturelles. Premier bilan et défis juridiques (La Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales. Primer balance y desafíos jurídicos), bajo la dirección de Hélène Ruiz Fabri, colección de la UMR de Derecho comparado de París, volumen 12, París, 2010. Esta obra es, esencialmente, el resultado de un coloquio epónimo organizado por la UMR de Derecho comparado (...)