viernes, 2 de diciembre de 2011

Y con la navidad, sus sabores, sonidos y colores.

Yisbel Pérez Díaz*


Tun, tun, Quien es?
Gente de paz.
Ábrannos la puerta
que ya es navidad.

Villancico venezolano, Rec. Vicente Emilio Sojo



   Gaitas, parrandas, aguinaldos, reuniones familiares, adornos y una apetitosa oferta gastronómica. Esas son solo algunas de las vivencias que llenarán la navidad de muchos venezolanos.

   Venezuela, como toda sociedad, es generadora permanente de cultura, y son justamente sus manifestaciones las que generan entramados sociales cargados de simbologías y de prácticas cotidianas que nos distinguen respecto a otros grupos humanos.

   Decir navidad en nuestro país es hablar del gran festín de los sentidos, música decembrina en sus diferentes géneros suena sin pausa por todo el territorio nacional, adornos navideños cubren las fachadas de los comercios, se comienzan a organizar las reuniones con familiares y amigos, hablar del menú es un delicado punto y aparte. Todos nuestros encuentros giran alrededor de una buena mesa con una amplia oferta gastronómica, donde se contempla desde los aperitivos hasta el postre y, en muchas ocasiones el desayuno del día siguiente. Hay preparaciones emblemáticas, como la elaboración de las hallacas. Acontecimiento que involucra a la familia entera y en muchas ocasiones a amigos cercanos, la preparación de las esperadas hallacas y el disfrute del proceso –largo y complejo- simboliza la comunión familiar.

   ¿Qué indica que la navidad llegó? Escuchar las gaitas, parrandas y aguinaldos; esto adereza nuestro ánimo y con ello toda actividad relacionada o no con las celebraciones que nos esperan. El país es escenario de un sinfín de amaneceres gaiteros, los colegios organizan sus festivales navideños, ferias y bazares se adueñan de los espacios públicos.

   A esto se unen diversas tradiciones propias de la navidad venezolana, el amigo secreto con compañeros de trabajo, los intercambios de regalos con familiares, la elaboración de la carta al niño Jesús y adornar el árbol de navidad. Existen hasta tendencias por año que indican el color de moda para decorar y qué tipo de adornos usar. Y debemos mencionar que cada región del país tiene sus costumbres propias; alumbrado del árbol de navidad, vigilias, cánticos y comidas van variando de un estado a otro, aunque conservando lo que algunos llaman “el espíritu” de la navidad, que no es más que alegría, ganas de festejar y compartir con los afectos.

   Como toda práctica cultural, la navidad cuenta con seguidores y detractores. Considerada por muchos como una época para el consumismo, desenfreno y culto a íconos de otras culturas, otros la ven como la oportunidad de disfrutar con sus familiares y allegados de un buen encuentro, con música, comida, obsequios y adornos incluidos, claro está. Todo conglomerado humano es diverso, así estén unidos a otros por ubicación geográfica, ideologías, idioma y una suerte de ABC cultural que le permite identificarse; las particularidades siempre vienen a enriquecer las vivencias, a fortalecer los necesarios principios de respeto y tolerancia, y lo que es mejor el disfrute por la diferencia.

   Algo muy interesante de esta época del año es lo útil que resultan nuestras manifestaciones culturales para expresar a través de nuestro bagaje simbólico todo el afecto y agradecimiento por el transcurrir de un año lleno nuevos saberes y experiencias.

   Sacven Creativa recomienda a sus lectores para tener una feliz navidad, mucha música y disfrute artístico en compañía de su gente más querida. Sean ustedes los garantes de un cierre de año lleno de goce estético, respetando diferencias y aprendiendo a valorarlas.

   Nuestro espacio tendrá sus publicaciones habituales hasta el 15 de diciembre, pero antes de irnos les regalaremos la nueva cara de Sacven Creativa, espacio y noticias optimizadas para el disfrute de nuestros lectores. En enero estaremos de vuelta con mucha información de la movida urbana nacional.

¡Feliz navidad creativa!





*Lic. Artes

Asistente Gestión Cultural Sacven
@Entrediversos