El rincón del librero

Rodnei Casares*   

    
      El pasado sábado doce de noviembre en Librería Alejandría II, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, tuvimos un escritor invitado que hizo el oficio de “librero por un día”.

    Dos promotores de la lectura (Dakmar Hernández y Ricardo Ramirez Requena) llevan a cabo un proyecto llamado "Librero por un día”, Dicha actividad consiste en invitar a un escritor a determinada librería y que éste recomiende sus libros preferidos, que hable con los lectores, que conozcan sus preferencias, que complete el ciclo desde la creación intelectual hasta la venta del libro. Cuando nos presentaron la idea nos entusiasmamos, y cómo no hacerlo; en el fondo, esto es una especie de homenaje a la figura del librero, oficio muy poco valorado y que con el correr de los años se ha ido debilitando por la falta de relevo.


Rodrigo Blanco Calderón en Alejandría II
 Rodrigo Blanco Calderón llegó a tiempo; le dio un paseo a las estanterías, miró las mesas, la vitrina, preguntó el funcionamiento del sistema y de inmediato se metió de lleno en su papel. “Buenas tardes” “en qué podemos ayudarle” “gracias por su compra” Así transcurrió la tarde, algunos no supieron que los había atendido un escritor hasta tanto no se lo dijimos; otros vinieron a llevarse exclusivamente el libro que le confiaba su Librero por un día. Los que lo habían leído, traían algún título del autor y compraban otro más para llevarse una firma; los más arriesgados se tomaban fotos. Al final de la jornada, nuestro invitado se marchó con una sonrisa en los labios, conforme con la experiencia, Estoy seguro que ahora será mejor escritor.

    Cuando escribo esto pienso que este proyecto debe crecer, que no solo sean escritores los que se metan en la piel del librero, sino que también participen profesores, ingenieros, músicos, doctores, políticos, periodistas, amas de casas y obreros; que sientan la satisfacción de introducir a alguien a la lectura, que escuchen los agradecimientos de un lector contento, que contemplen el brillo de los ojos de un niño cuando se lleva su primer libro. El día que eso suceda, indudablemente nuestro oficio crecerá y, lo mejor de todo, habrán más librerías y mejores lectores.

    Nuevamente, espero que mis recomendaciones sean de su agrado.

Rating
Alberto Barrera Tyzska
Editorial Anagrama 2011

    A través de las voces de Manuel Izquierdo y Pablo Manzanares, el autor ganador del Premio Herralde de novela en 2006, hace gala de su conocimiento. Nos introduce en el fascinante mundo de la televisión y sus secretos; línea a línea conocemos la industria, y de todo lo que es capaz de hacer para obtener el rating. La historia narra el proceso de creación de un Reality show con damnificados, y todo lo que ello conlleva, una novela muy bien escrita, y con una narración impecable.


El prisionero del cielo
Carlos Ruiz Zafon
Editorial Planeta 2011

    Hace varios años leí La sombra del viento, en aquella oportunidad cuando cerré el libro quedé con ganas de más, luego vino El juego del ángel y pasó lo mismo. Los libros de Zafón son adictivos, regularmente las personas vienen a la librería buscando un libro que se parezca a los mencionados ¡Por fin llegó! es la misma Barcelona de los años 50 solo que con otra aventura. El lanzamiento de esta novela fue el 17 de noviembre y apenas llegó a mis manos lo devoré, el cementerio de los libros olvidados está de regreso.


La eterna parranda, Crónicas 1997-2011
Alberto Salcedo Ramos
Editorial Aguilar 2011

   Este libro es una recopilación de crónicas periodísticas. Originalmente fueron publicadas en las mejores revistas de habla hispana: SoHo, El Malpensante, Marcapasos, Etiqueta Negra, Gatopardo, entre otra. El escritor colombiano es uno de los mejores cronistas de la actualidad junto a Juan Villoro. De las historias narradas vale la pena mencionar: La eterna parranda de Diomedes, Retrato de un perdedor (Esta fue mi preferida), El fútbol de las Regias, Un país de mutilados y La niña mas odiosa del mundo. Leer a Salcedo Ramos es hacer un viaje a Colombia sin la necesidad de moverte del sillón.


Novedades recomendadas:

El fabricante de peinetas
Ines Quintero
Editorial Alfa 2011


Gustavo Dudamel, La sinfonía del barrio
José Pulido
Los libros de el Nacional 2011


Muñecas Vivientes, El regreso del sexismo
Natasha Walter
Turner 2010

Bonus Track:

Tarántula
Thierry Jonquet
Ediciones B 2011


La más fiera de las bestias
Lucas García
Ediciones Puntocero 2011



El Bonus Track de este mes es cortesía del librero Jonathan Bustamante, puedes leer sus reseñas en el blog http://lectormetalico.blogspot.com/


*Librero de @Lib_alejandria II






El espacio Sacven Creativa no se hace responsable de las opiniones emitidas por los escritores
















No hay comentarios: