Actividades Académicas

Continúa el Ciclo de Conferencias sobre Gestión Cultural en el Maczul
   El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia da continuidad al Ciclo de Conferencias sobre Gestión Cultural, llevando a cabo la segunda sesión el próximo miércoles 22 y jueves 23 de junio a las 3:00 p. m.


   En esta oportunidad, las temáticas a tratar serán Gestión Cultural: Visión Académica y Visión Pública, jueves 22, teniendo como moderadora a la Msc. Morelva Leal, y como ponentes a la Dra. Nelly García, y el Msc. Carlos Valbuena; ambos de la Maestría de Antropología de LUZ. Para el jueves 23 se expondrán las Experiencias sobre Gestión Cultural en el área de las Artes Escénicas, con el Msc. Jorge Govea, como moderador; y las Dras. Marucha Antúnez, grupo Teatro Tablón; y Juan Manuel García, Teatro Bellas Artes, como ponentes.

    El ciclo de conferencias esta organizado por Autodesarrollo de LUZ, el Maczul, el Acervo Histórico del Zulia y el Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas. Tiene como objetivos difundir los aspectos teóricos y metodológicos sobre la Gestión Cultural, y presentar las experiencias de algunos organismos institucionales del estado Zulia encargados de la Gestión Cultural en sus distintas áreas.

   El 6 de julio se dictará la tercera y última fase de este ciclo de conferencias, donde la Secretaría de Cultura y el Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas del estado Zulia compartirán y explicarán sus experiencias gubernamentales y participación ciudadana en la gestión cultural. La entrada para la actividad es libre y gratuita.

Fuente: Prensa MACZUL

..
Conversatorio con Miguel Issa

 
Dentro del Ciclo de Conversatorios «Reflexiones Semanales sobre el Arte», que presenta la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos, el 28 de junio le tocará al artista venezolano Miguel Issa, quien cerrará el mes de junio con su experiencia teatral, ingenio que ha dejado huellas, tanto en los escenarios nacionales, como internacionales. El encuentro es a las cuatro de la tarde en la Sala Aquiles Nazoa. Entrada libre


   Miguel Issa es músico, coreógrafo y director teatral, ha recibido diversos reconocimientos, el más reciente ha sido el Premio del Ministerio de la Cultura por el montaje “El Eco de los Ciruelos”; obra comisionada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en homenaje al director de teatro Nicolás Curiel, quien dio a conocer el legado del alemán Bertolt Brecht en Venezuela. El artista definió este trabajo como “una experiencia muy intensa y gratificante”.

    Es Licenciado en Arte mención música en la Universidad Central de Venezuela, magíster en Políticas Culturales (Francia), también estudió canto. Actualmente es Vicerrector de Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), que se encarga del servicio de extensión universitaria, responsabilidad que divide entre sus creaciones teatrales .

     En 1987 fue invitado por el bailarín y coreógrafo Luis Viana a participar en un rol de actor cantante en la obra Silente, que marcó una ruptura en la danza y en su vida. Coincide con el boom de la danza teatro y se formó en ese limbo donde coexistían danza, teatro, música y performances. Fue parte de la compañía Acción Colectiva, dirigida por Julie Barnsley, en 1995 formó la agrupación Dramo, Dramaturgia del Movimiento, en conjunto con el también coreógrafo Leyson Ponce.

    Nació en La Candelaria, creció en Propatria, y actualmente reside en El Paraíso, lugar que considera mágico. Siempre ha sentido una pasión por su ciudad, aspecto que se acentuó luego de vivir un año en París. A su regreso creó la obra «El Mistral», inspirada en la capital francesa, experiencia que lo motivó a documentarse sobre Caracas para hacer lo propio con su ciudad natal, proceso en el que halló un montón de lugares especiales en el caos de esta metrópolis.

Fuente: Prensa UNEARTE




Conversatorio con Humberto Orsini 


    El consagrado hombre del teatro venezolano, Humberto Orsini, compartirá con el público en general el martes 21 de junio a las cuatro de la tarde en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos en el marco del ciclo de las «Reflexiones Semanales sobre el Arte”. Entrada libre.

     Esta figura del teatro venezolano nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui, desde muy temprana edad estuvo relacionado con las artes escénicas, creció sobre las tablas y allí tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas escribiendo y actuando sus propias obras en el colegio.

   Con su experiencia ha formado varias generaciones de actores y actrices en cátedras de actuación, dirección e historia del teatro dentro de las más importantes escuelas del país: César Rengifo, Porfirio Rodríguez, UNEARTE y cátedras libres en la UCAB y UCV. Ha sido director en más de 120 obras; escrito, versionado y adaptado otras 20. También es compilador, editor y escritor de numerosas obras teatrales. Habla inglés, francés, alemán, ruso y español.

  Actualmente es asesor del Vicerrectorado del Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde coordina actividades encaminadas a contribuir con la difusión del teatro nacional y latinoamericano desde los enlaces con la Misión Cultura en el Celarg, a través de la Dirección General del ciclo de lecturas dramatizadas de teatro, titulada “Popurrí dramatúrgico venezolano: obras primerizas, obras olvidadas y obras desconocidas”.

Fuente: Prensa UNEARTE


Venezuela Presente en 43° Simposio anual de La Sociedad Internacional  de Cornos

      El músico venezolano, Joel Arias corno solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), patrimonio Artístico y Cultural de la Nación y pionera en el movimiento orquestal venezolano, será el encargado de representar a Venezuela y al Continente Latinoamericano en el Cuadragésimo Tercer Simposio Anual de la Sociedad Internacional de Cornos, a realizarse en la ciudad de San Francisco, California (EEUU) del 20 al 25 de junio del presente año.

        La Sociedad Internacional de Cornos es la reunión anual más grande de ejecutantes del corno francés en el mundo. Cada año, cientos de cornistas viajan desde su país de origen hasta una nueva ciudad, para vivir la experiencia de más alto nivel del arte del corno, impartir sus conocimientos y dar a conocer sus experiencias a la hora de tocar. Además hay exposiciones con todo lo relacionado al instrumento, su mecanismo, accesorios y todo lo que lo complementa.


      Joel Arias, músico venezolano dedicado a la enseñanza y ejecución del corno moderno, desde temprana edad ejerció una fructífera labor pedagógica en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y en el Conservatorio Superior de Música “José Ángel Lamas”. Durante su estadía en Alemania estuvo a cargo de la Cátedra de Corno en la Musikschule Lage-Lippe. También, fue Profesor Asociado en 1997, junto al Maestro Francés André Cazalet, en el Conservatorio Itinerante de la Fundación Beracasa.

      El profesor Arias, es invitado regularmente a formar parte del staff de profesores y conferencistas, así como a participar como solista en diferentes festivales en Alemania, República Checa y América Latina. En el año 2004 fue invitado especial de la International Horn Society (IHS), encuentro que se celebró en Valencia, España y en el 2007 en Chaux d’ Fond en Suiza en su encuentro anual. Este 2011, nuevamente es invitado a participar como profesor y como corno solista por la (IHS).

     El repertorio que ha preparado Joel Arias para llevar a este simposio está conformado por obras como Sonata en Fa del compositor y musicólogo alemán Paul Hidemith, A Don Agustín Bardi del pianista, compositor y director de orquesta argentino especializado en tango Horacio Salgán y Estampas obra del músico, compositor y arreglista venezolano Pedro Mauricio González.

     Es importante señalar, que este simposio también contará con la presencia de destacados solistas Europeos y Norteamericanos como lo son: Frank Lloyd (Alemania), Adrew Clarck (Inglaterra), Gail Williams (USA), Richard Todd (USA), entre otros. Por primera vez en la historia del simposio anual se presentará en San Francisco, California.

    Para conocer más sobre este encuentro anual de cornos, puede visitar la página web oficial http://symposium.hornsociety.org/. Asimismo, puede visitar la página web del profesor Joel Arias www.joelarias.com donde podrá encontrar su trayectoria como músico, así como el calendario con las diferentes actividades que realizará durante este 2011.


 Fuente: Prensa OSV




Cumbre Mundial del Derecho de Autor


                                              
 La Cumbre Mundial del Derecho de Autor es un evento internacional que abordará el futuro de la comunidad creativa y la industria del entretenimiento en la economía digital.

Todos los actores involucrados en las industrias creativas - creación, concesión de licencias, uso, gestión colectiva, legislación y difusión de la propiedad intelectual y los contenidos creativos - tienen un foro único para intercambiar opiniones sobre el valor de las obras creativas, el futuro de los derechos de autor, el papel de los creadores y sus organizaciones de gestión colectiva.

Durante dos días, 7 y 8 de junio de 2011, el programa de la Conferencia abordará temas clave: Crear-Conectar-Respetar.

Más información: http://www.copyrightsummit.com


Fuente:
http://www.gestioncultural.org/gc/event/detailEvent.jsplang=es&_idSection=57832&idEvent=314297



CONVERSATORIO CON EDUARDO GIL   El hombre de teatro venezolano Eduardo Gil, quien con su trabajo ha dejado huellas en las tablas nacionales, estará como invitado principal este martes 7 de junio, a las 4:00 de la tarde, en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes – Plaza Morelos, en el Conversatorio «Reflexiones Semanales sobre el Arte», que ofrece esta casa de estudios.
   Eduardo Gil es investigador, actor y director de teatro con un amplio reconocimiento público como creador y pedagogo. Estudió en Francia en el Centro Universitario Internacional de Búsqueda Teatral de la Universidad de Nancy, uno de sus mayores logros ha sido el Taller Experimental de Teatro de Caracas, mejor conocido como el TET, del cual fue fundador y cabe destacar que es uno de los centros de trabajo teatral venezolano más importantes.

   En su trayectoria se suma el haber sido director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (1996 – 2000), director del Instituto Universitario de Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2002 – 2005) y actualmente es el director de la Compañía Nacional de Teatro, rol que ejerce desde el 2005.

   Para este creador que nació en Niquitao, estado Trujillo, el 15 de febrero de 1943, el teatro es una pasión que implica disciplina, trabajo y dedicación, la cual ha cultivado desde su comienzo. Luego de su ponencia, el ciclo seguirá con Asdrúbal Meléndez el martes 12 de junio. El martes 21 le tocará el turno al reconocido hombre de la historia de las artes escénicas, Humberto Orsini, y cerrará el mes de junio con la ponencia de Miguel Issa, uno de los fundadores y director de la agrupación Dramaturgia en Movimiento, Dramo.


Fuente: Prensa UNEARTE.




IV Premios Nacional Universitaria de Literatura BASES

PRIMERA: Podrán participar todos los estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas y aquellos de postgrado cuya edad no supere los 30 años.

SEGUNDA: El premio comprenderá tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario.

TERCERA: Los concursantes para el rubro poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, escritos en castellano, con tema y forma libres, extensión mínima de 40 páginas y máxima de 100.

CUARTA: Los concursantes para el rubro de cuento deberán enviar un libro de cuentos, conformado por una selección de cuentos inéditos, escritos en castellano, con tema libre, extensión mínima 40 páginas y máxima de 100.

QUINTA: Los concursantes para el rubro ensayo literario deberán enviar una selección de ensayos breves de reflexión sobre la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Extensión mínima 50 páginas y máxima 100 páginas. No se considerarán ensayos literarios los trabajos vinculados a la investigación académica y/o al ejercicio profesional (informes, tesis monografías, etc.).

SEXTA: Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, escritos en una o en ambas caras, a espacio y medio, en tipo de 12 puntos, tamaño carta. Junto a la versión impresa se deberá entregar el archivo contentivo de los textos, en formato (.doc)

SÉPTIMA: Los trabajos se firmarán con seudónimo. En sobre cerrado adjunto se incluirá la plica de identificación del autor, que incluya su nombre, domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, universidad en la que estudia, carrera y fotocopia de credencial o constancia oficial expedida en fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria, donde se certifique la condición estudiantil del autor.

OCTAVA: El concurso queda abierto a partir del 15 de abril de 2011, fecha en la que se abriría el lapso para recepción de los materiales hasta el 29 de septiembre de 2011.

NOVENA: Los estudiantes deberán remitir los trabajos a la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar:

1° piso del edificio Comunicaciones, Apdo. 89000-Caracas, 1080-A, valle de Sartenejas, Caracas, Venezuela. IV Premio Nacional Universitario de Literatura. Tlfs: (0212) 906.31.62. equinoccio@usb.ve, cultural@usb.ve, o a través de la Dirección de Cultura u oficina responsable del programa de Cultura de su respectiva universidad. En todo caso, sólo se admitirán las obras cuya fecha de remisión postal a la USB no sea posterior al 29 de septiembre.

DÉCIMA: El jurado calificador estará integrado en cada una de las tres áreas por reconocidos practicantes y/o estudiosos del género respectivo que se anunciarán oportunamente.

DÉCIMA PRIMERA: Los trabajos recibidos serán objeto de una preselección, con la finalidad de verificar el cumplimiento de entrega, preestablecidos en las presentes bases.

DÉCIMA SEGUNDA: El jurado calificador emitirá su fallo inapelable a más tardar el 15 de noviembre del presente año. El mismo será divulgado a través de las Direcciones de Cultura o su equivalente en cada una de las universidades participantes.

DÉCIMA TERCERA: Se otorgarán los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs.F. 1.500,oo (un mil quinientos bolívares fuertes), diploma, selección de libros del género correspondiente, de los fondos editoriales de las Universidades que posean uno, y publicación de la obra en la colección Papiros de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar, bajo el patrocinio de Banesco Banco Universal. El jurado podrá otorgar hasta dos menciones por género, con su respectivo diploma y selección de libros del género correspondiente, de los fondos editoriales de las universidades, en caso de que así lo considere.

DÉCIMA CUARTA: No se devolverán originales ni copia de los trabajos participantes.

DÉCIMA QUINTA: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador integrado por los miembros del jurado tanto de la edición precedente como de la presente convocatoria.

Fuente:
http://www.letralia.com/concursos/110929.htm
. Festival de la Lectura Chacao 2011. 3ra edición

  Tercera edición de esta gran vitrina editorial en Venezuela. Organizado conjuntamente con Cavelibro, bajo la producción del Grupo SOB y el apoyo de la Embajada de España.
En mayo, LEER es la consigna ciudadana.

Del 19 al 29 de mayo
Desde las 10 am hasta las 9 pm
Plaza Altamira
Conoce y disfruta las demás actividades programadas en el marco del festival.
Haz clic en:
- Paseo Los Palos Grandes, edición literaria
- Cambalache de Libros
- Taller Conecta 2 - Escritura Creativa




XVII Congreso de Economía Universidad Católica Andrés Bello

  Bienvenidos al XVII Congreso de Economía UCAB "Economía 2.0 : tendencias innovadoras en los mercados de hoy". Este evento es organizado por el Centro de Estudiantes y la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y tendrá lugar los días 5 y 6 de Mayo de 2011, en el Auditorio Hermano Lanz, Módulo 2, de la UCAB.
   Nuestro objetivo para esta ocasión es exponer cómo las nuevas tendencias, en especial el Internet, han revolucionado la economía y suponen enormes cambios que conllevan la aparición de nuevos mercados, maneras innovadoras de hacer negocios y en general un cambio estructural en la economía y la sociedad como la conocemos.
   El Congreso será de 8:30am a 4:00pm el primer día y de 8:00am a 4:00pm el segundo día. Para mayor información visite nuestra sección "El Congreso".

Fuente: http://www.congresoeconomiaucab.com/

 Juan Calzadilla toma la palabra en Unearte

   Este martes 12 a las 5:00 pm, el poeta, pintor y destacado intelectual Juan Calzadilla participará en el espacio “Reflexiones semanales sobre el arte” en la sala “Aquiles Nazoa” de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE-Plaza Morelos. Entrada gratis.
“Puedo explicar la obra y hasta la forma en que la hice. Lo que no puedo explicar es por qué la hice. El porqué es un secreto del sentimiento, cuando no un aliado del absurdo. O una razón del azar” señala este artista, Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, 1997.
   Calzadilla estará acompañado en esta oportunidad por el poeta Enrique Hernández D’Jesús, quien fue jurado de la edición XVI del premio Rómulo Gallegos.
   El invitado central del espacio creado por UNEARTE para reflexionar la creación, se destacó pronto en    Venezuela como integrante de los movimientos artísticos de vanguardia más importantes de la primera mitad del siglo XX. Fue cofundador del grupo “El Techo de la Ballena” durante los años sesenta y de la revista Imagen en los ochenta. Entre sus obras pueden destacar “Primeros Poemas” de 1954 y “Libro de poéticas” del 2010.
   La perspectiva artística de Calzadilla será expuesta ante estudiantes y público general, en este espacio de encuentro abierto por UNEARTE para los martes. La entrada es completamente gratuita.

Fuente: prensa UNEARTE


Curso virtual sobre Relaciones Culturales internacionales.
   Abierta la matrícula y convocatoria de becas paa la formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano.
   Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones culturales internacionales.

Para  más información sobre el curso visitar: http://www.oei.es/relacionesculturales/

Fuente: http://www.oei.es/index.php




Curso de gestión Cultural en la Bilioteca de Los Palos Grandes

   Este miércoles 16 de marzo se inicia el período de postulaciones para el curso “Políticas Culturales y Gestión Cultural. Nuevas Tendencias Internacionales”, que se ofrecerá el jueves 31 de marzo en la Biblioteca Los Palos Grandes, bajo el auspicio de Cultura Chacao y del Master en Gestión Cultural de la Universidad Central de Venezuela.
   Dictado por el sociólogo venezolano residenciado temporalmente en España, Tulio Hernández (consultor internacional en políticas culturales y gestión de ciudades), este curso ofrecerá al participante una mirada panorámica de las grandes tendencias, temáticas, debates, conflictos e instrumentos que marcan la agenda internacional de debates (América Latina y Europa) y el diseño de políticas culturales en los albores del siglo XXI.
   Entre los tópicos a ser abordados se incluyen: El nuevo lugar de la cultura en el siglo XXI: la cultura como estrategia social; Derechos humanos, derechos culturales y libertades culturales; la reivindicación de la diversidad y nuevas identidades; y la gestión cultural en la renovación de las ciudades (este último será al que más tiempo se le dedicará).
   El curso “Políticas Culturales y Gestión Cultural. Nuevas Tendencias Internacionales”, está dirigido a docentes, autoridades y gestores culturales de instituciones públicas o privadas, artistas, comunicadores especializados en el área, e investigadores, y será dictado el jueves 31 de marzo en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:30 a 6:00 pm., en la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal.
   El costo del taller es de Bs. 250, e incluye la entrega de un cd con textos del facilitador, bibliografía general, documentos y convenciones internacionales sobre cada uno de los temas tratados, junto a la presentación en Powerpoint del guión básico del curso.
Los interesados deben enviar su curriculum actualizado antes del 25 de marzo, al correo bibliotecalospalosgrandes@gmail.com, junto con la planilla de preinscripción que pueden descargar de la página web http://www.culturachacao.org/

Fuente: http://www.chacao.gov.ve/noticiasdetail.asp?Id=53

 
Monte Ávila abre la convocatoria al VIII Concurso para Talleres de Expresión Literaria


La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 25 de marzo de 2011
Prensa MAELCA (25.02.2011) Monte Ávila Editores culminó en diciembre y con éxito los talleres literarios dictados durante el 2010. Estos talleres son espacios de encuentro donde se estimula el talento creativo de los participantes, a la vez que sirven de guía para aquellos que deseen experimentar el oficio de escribir. Durante el año 2010 los cursos fueron impartidos por Antonio Trujillo y William Osuna en el género poesía, Mariana Libertad Suárez en ensayo literario, Carlos Noguera en narrativa y Mercedes Franco en literatura infantil.
   El poeta William Osuna expresó sobre los encuentros del 2010: “Ha sido una experiencia como dicen los narradores inenarrable pero tiene sus códigos, pasa por los códigos de afecto, amistad y aprendizaje, las tres cosas las reuní y las tres cosas las recibí”.
   Ya está abierta la convocatoria del VIII Concurso para los Talleres de Expresión Literaria 2011. Durante este nuevo año los talleres serán impartidos por Luis Alberto Crespo en poesía los días lunes de 5:30 pm a 7:30 pm, en literatura infantil por Marissa Arroyal los días martes de 5:30 pm a 7:30 pm, José Gabriel Núñez en dramaturgia los días martes de 5:30 pm a 7:30 pm, Carlos Noguera en narrativa los días miércoles de 5:30 pm a 7:30 pm, y Nelson Guzmán en ensayo literario los días jueves de 5:30 pm a 7:30 pm.
   Los aspirantes deben consignar dos (2) copias de los siguientes recaudos: una carpeta con textos del aspirante, inéditos o publicados, en el área del taller para el cual concursa, no mayor a veinticinco (25) cuartillas; el currículo vitae, fotocopia de la cédula de identidad y una foto reciente. También se debe consignar una carta que muestre las expectativas del taller al cual aspire. Cabe destacar que cada taller será dictado de forma gratuita (sin incluir material de apoyo) y tendrá un cupo máximo de 15 personas. El propósito de los talleres será apoyar e incentivar nuevos valores literarios.
   La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 25 de marzo de 2011. Los recaudos deben ser consignados a la siguiente dirección: Centro Simón Bolívar. Torre Norte. Piso 22. El Silencio – Caracas, de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 a.m. a 12:00 m., y de 02:00 p.m. a 4:00 p.m. (Fin/ Patricia González)
Fuente:www. montavila.gob.ve


SACVEN CONVOCA AL 2DO CONCURSO NACIONAL DE POESIA TRADICIONAL 2011

Con el fin de estimular la creación literaria en el país, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), convoca a poetas y creadores a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Poesía Tradicional 2011.

Los concursantes podrán enviar sus trabajos entre el 15 de febrero y el 30 de julio del año en curso, de forma gratuita, a través de GRUPO ZOOM, al apartado privado Zoom: CCS-3451 o a la avenida Andrés Bello, edificio VAM (diagonal al Ortopédico Infantil), Torre Oeste, piso 10, en la Gerencia de Atención al Socio. El premio único del Concurso Nacional de Poesía Tradicional en la presente edición consiste en un premio único de siete (7) mil de bolívares fuertes, un diploma y la publicación de su obra.

El jurado evaluador estará integrado por los reconocidos poetas: José Rafael Jiménez, José Infante y Ángel Machado, grandes exponentes de la poesía nacional. Los mismos darán el veredicto el día 30 de septiembre de 2011.

Bases del concurso:

-La obra participante debe ser en español, inédita, sin compromisos de publicación alguna, sin premios o reconocimientos de concursos de esta naturaleza.

- Los aspirantes debe enviar sus obras escritas siguiendo las formas tradicionales de la poesía castellana tales como: el soneto, la décima, la glosa, el romance.

-La extensión de la obra no podrá ser menor de treinta cuartillas, ni mayor de cincuenta; sin incluir portada, identificación e índice. Deben utilizarse caracteres de tipo Times New Roman o Arial, con tamaño de 12 puntos e interlineado de 1,5 líneas. No se aceptarán textos escritos a mano.

-Los concursantes enviarán un (1) original en CD, y tres (3) copias en papel, todos identificados con el título, seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, enviarán sus datos personales, resumen curricular, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier información adicional que facilite su ubicación.

-La publicación de la obra ganadora se realizará de acuerdo con los criterios editoriales de Sacven.

-Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo igualmente declarar el Premio Desierto.

-Lo no contemplado en estas bases, será resuelto por los organizadores del evento.

-La participación en el siguiente concurso significa estar de acuerdo con la normativa establecida en cada una de sus partes.

-No se devolverá el material original.



Convocan V edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores  

   Desde el pasado 25 de noviembre quedó abierta la convocatoria del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, el cual se convoca en su quinta edición. Podrán participar, hasta el 25 de febrero de 2011, todos los autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país menores de 40 años, con un cuento inédito de hasta 25 cuartillas. El jurado para esta edición está conformado por los narradores Ana Teresa Torres y Norberto José Olivar, y el investigador literario Carlos Pacheco. Este concurso está dotado con un metálico de Bsf. ocho mil, cuatro mil y dos mil, para los tres primeros lugares, además de la publicación del libro con los ganadores y finalistas.
   Este certamen, que busca promocionar y estimular la consolidación de las voces jóvenes en la narrativa venezolana, se ha caracterizado por la calidad de su jurado y por estar entre los premios de cuento mejor pagados de la actualidad.


Las bases completas se pueden consultar en la página de la institución, en el siguiente enlace: http://www.pcm.com.ve/seccion.asp?pid=64&sid=2694¬id=102132


B A S E S


1.- Podrán participar todos los autores venezolanos, o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.


2.- Se admitirá un sólo cuento por autor, de tema libre, los cuales deberán ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas, a doble espacio e impresas por una sola cara. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.


3.- Se otorgará un 1er. premio de Bs.F. 8.000, un 2do. premio de Bs.F. 4.000 y un 3er. premio de Bs.F. 2.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias.


4.- Los cuentos participantes serán recibidos hasta el viernes 25 de febrero de 2011. El veredicto se dará a conocer el 15 de abril de ese año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podría resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados junto con el cuento ganador, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana se reserva el derecho de publicación y explotación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en cualquier forma y modalidad, dentro y fuera del territorio nacional, sin limitación alguna. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas, cederán a Policlínica Metropolitana los derechos para editar, publicar y comercializar las obras, en un número limitado de ejemplares y por un plazo máximo de tres (3) años, contados a partir de la fecha del concurso, aunque se trate de una coedición.


5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.


6.- Los textos participantes se enviarán con seudónimo, en cuadruplicado, a la siguiente dirección: Junta Directiva, Piso 1, Policlínica Metropolitana, Calle A-1, Urbanización Caurimare, Caracas, 1060. En sobre aparte se colocarán el nombre del cuento, el seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y un breve CV literario). También podrán participar enviando al correo electrónico: concursodecuentos@pcm.com.ve y un archivo adjunto con el cuento en word, y otro con los datos del autor.


7.- El jurado del concurso estará integrado por Ana Teresa Torres, Carlos Pacheco y Norberto José Olivar.


8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.


9.- Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.


10.- No podrán participar aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, C. A., ni en sus empresas filiales.

Fuente: www.conartedevenezuela.com.ve




El Maestro Juan Calzadilla conversa en la GAN
 Como parte del programa Patrimonio viviente. Premios Nacionales este martes 8 de febrero Patrimonio viviente.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio y la Fundación Museos Nacionales, invita este martes 8 de febrero, a las 3:00 pm, al encuentro con el artista Juan Calzadilla, que se va a estar realizando en la Galería de Arte Nacional, en una nueva sesión de Patrimonio viviente. Premios Nacionales.


Patrimonio viviente. Premios Nacionales divulga la obra de un grupo de Maestros venezolanos que han recibido el Premio Nacional de Cultura en la categoría Artes Plásticas. Visualiza, además, la trayectoria artística y los aportes plástico-creativos de grandes creadores que conforman el entramado histórico de la plástica nacional y, en este sentido, la GAN continúa desarrollando este programa que apoya el conocimiento de generaciones de artistas venezolanos que en diversas fechas han sido distinguidos con este importante premio. Durante estas jornadas el artista convocado interactúa de manera directa con el público y de viva voz comparte y reflexiona sobre el contexto de su desarrollo plástico y su experiencia como creador visual.

El dibujante, crítico de arte, poeta y Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, Juan Calzadilla, nació en el año 1930 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Realizó estudios de Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y de Filosofía en la UCV. Escribió reportajes para un diario de Maracaibo y artículos sobre actividades plásticas en Caracas. Además es uno de los miembros fundadores del grupo El Techo de la Ballena (1961). En 1962 llevó a cabo su primera exposición individual y, a partir de este año, desarrolla dibujos vinculados técnicamente a la caligrafía y al automatismo psíquico.

Ha escrito obras esenciales para la comprensión de las artes plásticas venezolanas como El abstraccionismo en Venezuela (1961), El ojo que pasa (1969), Armando Reverón (1979) y Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela (1969). Su estilo persigue el movimiento orgánico del gesto; las figuras o las formas abstractas se alternan para llenar indistintamente el espacio con yuxtaposiciones que sugieren una forma de escritura. De su obra, la Fundación Museos Nacionales posee tintas chinas y obra gráfica, realizadas entre 1971 y 1988, piezas de la Colección que resguarda la GAN.

Premios Nacionales se lleva a cabo en el marco de la exposición La Colección permanente. Fundación Museos Nacionales. Arte venezolano. ¡Asista! La entrada es completamente libre.




Fuente:http://www.ministeriodelacultura.gob.ve

Primer Congreso Iberoamericano del Patrimonio Turístico

El Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile y la Red Iberoamericana del Patrimonio Turístico, en su afán por generar y difundir el conocimiento científico y tecnológico relacionado a la comprensión del patrimonio y sus procesos de transformación, promoviendo su uso responsable en el desarrollo de la industria turística, convocan a participar en el Primer Congreso Iberoamericano del Patrimonio Turístico, a realizarse los días 11, 12 y 13 de abril del 2011 en la ciudad de Santiago de Chile

Durante esta actividad se presentarán los resultados y avances significativos en procesos de investigación, desarrollo e innovación vinculados a esta materia desde diversas áreas del conocimiento y su aplicación para el desarrollo sustentable de la actividad turística.

 
Ampliado el plazo para presentar trabajos hasta el 20 de febrero de 2011


Más información: http://institutodelpatrimonioturistico.blogspot.com/
http://www.patrimonioturistico.org/


Fuente:http://www.gestioncultural.org/gc/


 

Bases para la XVII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
    EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS convoca a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII Edición, que se otorgará el día 2 de agosto del año 2011 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.
   PRIMERA. El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio que fije la Convocatoria y consistirá en diploma y la cantidad de doscientos sesenta mil bolívares fuertes (BsF. 260.000,00) o su equivalente en divisa extranjera, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.
PARÁGRAFO ÚNICO. Para el certamen de 2011 se admitirán las novelas publicadas entre el 1º de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.
SEGUNDA. Podrán concurrir todos los escritores, cualquiera sea el país de su residencia, con novelas escritas en idioma castellano y publicadas en primera edición durante el lapso señalado en estas bases.
TERCERA. Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares a Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota bio-bibliográfica.
El plazo improrrogable de admisión de obras finaliza el 15 de marzo de 2011. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior . La lista de participantes será publicada por este Centro al final del período de recepción de obras, en su página Web: http://www.celarg.gob.ve
CUARTA. Para el otorgamiento del Premio la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 literal de sus estatutos funcionales, designará al jurado.
QUINTA. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.
SEXTA. El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.
SÉPTIMA. El premio será entregado al ganador en acto público el día 2 de agosto de 2011, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
OCTAVA. El autor de la novela ganadora otorga a la Fundación Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años en conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta 20.000 ejemplares.
NOVENA. Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.
DÉCIMA. La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases.

Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos. Av. Luis Roche, Altamira, Caracas 1062.
Tel. 0058212-285.54.97/ 212-286.67.08
Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve - relaciones.celarg@gmail.com

 

 

 

I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea


    El evento organizado por la Universidad Simón Bolívar tiene por objetivo crear un espacio para la discusión y difusión tanto de la nueva escena literaria en el país como del mapa de problemas teórico-críticos que la atraviesan. En este sentido, se propone como un encuentro entre investigadores dedicados al estudio de la literatura venezolana y creadores (narradores, poetas y ensayistas) venezolanos que producen dentro y fuera de nuestras fronteras.
Temario
Partiendo de los asuntos que han ocupado tradicionalmente al campo literario y de las nuevas miradas que imponen las actuales coyunturas nacionales e internacionales, el presente evento sugiere el siguiente temario preliminar, referido a los distintos géneros y formatos literarios:
- Relaciones entre literatura nacional, globalización y migraciones.
- Políticas y estéticas de lo menor: cuerpo, locura y enfermedad.
- Ficciones históricas y escrituras de la memoria.
- Problemas de género: escritura de mujeres y representaciones de lo femenino.
- Políticas editoriales y modos de circulación de los textos.
- Representaciones de la violencia.
- Literatura autoficcional y escrituras del yo.
- Literatura e imagen visual.
- Representaciones de lo urbano.
- Revistas, blogs y formas emergentes de lo literario.
- Narrativa venezolana contemporánea: tendencias, problemas y autores.
- Poesía venezolana contemporánea: tendencias, problemas y autores.
Entrega de resúmenes
La fecha límite para la entrega del resumen del trabajo a presentar es el 15 de enero de 2011. El resumen debe tener una extensión máxima de 500 palabras y debe venir acompañado de una ficha del autor, en la cual se incluya: nombre, dirección, correo electrónico, número telefónico de contacto, afiliación institucional, título del artículo o presentación, biografía de un máximo de 50 palabras. Los interesados deben enviar su propuesta al correo electrónico: carmenvivas@usb.ve
Inscripción
Las I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea se llevan a cabo el 21, 22 y 23 de marzo de 2011 en la Universidad Simón Bolívar, sede de Sartenejas (municipio Baruta, Caracas), y el costo establecido para los participantes es:
Público en general: 200 Bs.
Estudiantes: 150 Bs.
Luego del cierre del plazo de envío de propuestas, y tras ser sometidas a la consideración del Comité de Evaluación, éste notifica su aceptación antes del 30 de enero de 2011. Los autores de las comunicaciones admitidas deben confirmar y realizar su inscripción antes del 1 de marzo de 2011. La información para la realización de la inscripción es anexada en la carta de aceptación que reciban los ponentes.
Comité Organizador:

Departamento de Lengua y Literatura y Coordinación de Postgrado en Literatura de la Universidad Simón Bolívar:
Profa. Carmen Victoria Vivas (carmenvivas@usb.ve)
Prof. Arturo Gutiérrez Plaza(argutier@usb.ve)
Profa. Mariana Suárez (marisuarez@usb.ve)
Profa. Eleonora Cróquer (elecrope@gmail.com)


 

II Concurso Nacional de Poesía


8vo Festival Mundial de Poesía

La Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el siguiente concurso literario con el propósito de estimular la obra creadora de los escritores venezolanos y, por extensión, contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país, enmarcado en la octava edición del Festival Mundial de Poesía 2011.

Bases del concurso:

Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.

El concurso está dotado de un premio único de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00).

Los poemas deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos en su participación con otro concurso.

Cada autor podrá participar presentando un mínimo de cuarenta (40) cuartillas con sus poemas y un máximo a su consideración.

Los aspirantes deberán enviar en un sobre cerrado, el original en físico y digital más dos copias con sus poemas, dirigido a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, esquinas Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia, Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562-55-84 / (0212) 562-73-00. Los poemas serán presentados con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.

Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la primera edición del poemario ganador.

Se cerrará el plazo de admisión de los originales el 15 de mayo del 2011.

El veredicto será leído en la inauguración del 8vo Festival Mundial de Poesía de Venezuela que se realizará en el Teatro Teresa Carreño el lunes 13 de junio del presente año.

El ganador será invitado a leer en el recital de clausura del 8vo Festival Mundial de Poesía que se realizará el sábado 18 de junio en el mismo teatro.

El jurado está integrado por un poeta venezolano y dos poetas internacionales invitados.

La decisión del jurado será inapelable.

Fuente: Prensa Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello