De libros y escritores


   En el 2009 La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela publicó el libro Al Son de la Curveta: Andanzas y Desandanzas del Maestro Eduardo Serrano, bajo la autoría del musicólogo Giovani Mendoza. En el libro encontramos importantes datos e interesantes anécdotas sobre la vida y obra del maestro; sobre su faceta como compositor, como músico de orquestas bailables, su incursión en la Tv y la radio, su participación en importantes películas del cine venezolano y su tránsito por la docencia en la Universidad Central de Venezuela. Al mismo tiempo nos da un panorama sobre el desarrollo de la música popular en Venezuela a partir de 1930.

   Uno de los más importantes aportes del libro es el catálogo de las obras del maestro Serrano organizado por género musical, que hasta el momento de la publicación del libro era el más completo que existía. El Prólogo fue escrito por el importante músico venezolano Miguel Delgado Estévez quien nos cuenta historias vividas con el Maestro Serrano.


Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.




   Otra de nuestras publicaciones del año 2009 fue el libro Jesús “Chucho” Corrales, El Cantor del Táchira. Esta publicación pertenece a una trilogía de libros,   que  complementan el proyecto expositivo Muestra de Creadores Venezolanos. Fue escrito por el musicólogo José Ángel Viña, y  prologado por el también musicólogo Freddy Moncada.  En ésta publicación el autor nos habla sobre los inicios en la música del maestro Corrales en su tierra natal Táchira,  del amor que profesaba el maestro por ésta y como  fue inmortalizado  en muchas de sus canciones. También tenemos noticias de su vivencias en la capital, su participación en las grandes orquestas bailables como la Orquesta de Luís Alfonzo Larraín, y la de Aldemaro Romero.  Su actividad como miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, el regreso a su tierra natal en los años setenta del siglo XX y de su labor  dentro de la política como director de cultura del estado Táchira y  como Senador de la República. Además,  el libro cuenta con un catálogo de las obras del maestro “Chucho” registradas en la Sociedad de autores y compositores de Venezuela y transcripciones de la letra de varias de sus canciones.




Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Gaitas como la “Grey zuliana yMaracaibo Marginada son dos de las obras más conocidas del maestro Ricardo Aguirre, un músico que a pesar de su corta vida desarrolló una importante obra musical en el género de la gaita, al que dedico su vida.
 el libro que aquí reseñamos trata sobre la vida y obra de este importante gaitero  y lleva por  titulo:“El cantor de la Grey Zuliana. Vida y obra de Ricardo Aguirre” . Esta edición también publicda en el 2009  completa la  trilogía de libros, junto  a la de los maestros Eduardo Serrano y Jesús “Chucho Corrales”,   que forman parte de la Muestra de Creadores Venezolanos. Fue escrito por  los investigadores: Ernesto Mora Queipo, Jean González De Queipo y Dianora Richard de Mora. El libro  nos da un paseo cronológico  por las diferentes etapas de la vida de este importante músico maracucho y el desarrollo de su carrera. También cuenta con un catálogo de las obras del maestro organizadas según su contenido temático, además de letras y partituras de algunas de sus más importantes gaitas.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.


    
   Una de la iniciativas literarias de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela es el Concurso Nacional de Poesía Tradicional, el cual es convocado bianualmente y tiene el fiel objetivo de rescatar las  formas más tradionales de la poesía, como los romances, los sonetos entre otros. 
    La publicación de Juegos Florales de la Poesía Tradicional, edición con los obras ganadoras, forma parte fundamental del premio otorgado por la Sociedad, ya que contribuimos a la promoción y difusión de la obra del poeta ganador.

    En esta edición, con la cual se rinde homenaje al gran poeta Ernesto Luis Rodríguez, nos deleitamos con las obras poéticas de Laurentzi Santos con Espigas del Alba, David Figueroa y su Andar en Sonetos, Santos Romero Mora Mis Versos y Jorge Nelso Montiel  con Trovadores.

   
 Para los amantes de la poesía, esta edición está disponible en la Librería Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.




    Las ediciones del Concurso Nacional de Cuentos de Sacven froman parte sustancial del proyecto editorial que la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela lleva adelante. A través de estas publicaciones  se impulsa el talento de noveles escritores  a la vez que se les da la oportunidad de tener su trabajo, ganador o finalista, publicado. En esta VI edición los lectores se deleitarán con los cuentos de Krina Ber, Miguel Hidalgo Prince, Alvaro Trujillo, Heberto gamero Contín, Édgar Ferreira Arévalo, Oscar  Pérdomo Marín, Nelson Cordido Rovati, Rodrigo Cáceres Acosta y Vivian Stusser.
Para los interesados, esta edición está disponible en la Librería Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.






Publicaciones del 2008



La escritora María Antonia Palacios en su trabajo  María Luisa Escobar: un nombre escrito en nuestra historia nos presenta la vida y obra de una de las mujeres más ocupadas en lograr la institucionalización de la cultura en Venezuela. Fundadora del Ateneo de Caracas y de la AVAC (Asociación Venezolana de Autores y Compositores) institución antecesora de SACVEN. Siempre preocupada por la reivindicación y justo reconocimiento del trabajo creativo en sus distintas vertientes; su presencia en la vida intelectual del país dejó una huella indeleble.
   Su obra está compuesta por valses, cuentos musicales, danzas de corte indígena, concierto para concierto para piano y orquesta, coreodramas musicales, boleros, tonadas entre otros. Una de sus canciones más conocidas es Desesperanza, la cual ganó canción de año en 1.950.
   Además de compositora, se destacó con intérprete y pianista, roles facilitados por sus actividades tanto en el Ateneo como en la AVAC, las cuales le permitía estar en permanente contacto con creadores.
   Mujer de incesante trabajo y rico legado, ejemplo de constancia y talento.

Para los interesados, esta edición está disponible en la Librería Alejandría I, en El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.



Ernesto Luis Rodríguez, El Último Juglar es el título de una de nuestras ediciones del año 2008 y pertenece a la colección sobre Creadores Venezolanos que la Sociedad viene desarrollando desde el año 2005. El autor de este libro es el Dr. Edgardo Malaspina que además es cronista oficial de la población Guariqueña Las Mercedes del Llano. El libro nos introduce en la vida y obra de esta gran poeta venezolano y a quien el autor describe en las primeras páginas como “el bardo popular venezolano más popular de la segunda mitad del siglo XX”. En esta publicación podemos encontrar muchos datos sobre cómo fueron los inicios  del maestro Ernesto Luis Rodríguez, sobre sus influencias personales y literarias, además de un recorrido por su obra  poética que recrea con una selección de poemas escogidos del maestro, lo que nos da un panorama del  trabajo literario de este importante personaje de la poesía venezolana.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.





Otra de las publicaciones del año 2008 es Los Aldemarosos, Testimonios y Vivencias. Este libro es una compilación de testimonios sobre el maestro Aldemaro Romero que hicieran sus más allegados amigos y familiares. El trabajo de compilación estuvo a cargo del también maestro Manuel Graterol. Este libro es un sentido homenaje que la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela le hiciera a uno de los más importantes músicos venezolanos con motivo de conmemorarse un año de su partida. Los Aldemarosos, recoge vivencias y anécdotas personales sobre el maestro Aldemaro contadas por sus protagonistas, entre los que encontramos importantes personalidades del ámbito cultural venezolano tales como Alí Agüero, Carlos Morean, Chelique Sarabia, Claudio Nazoa, Eleazar López Contreras, Federico Pacanins, Hernán Gamboa, Luis Pastori, Manuel Bermúdez, María Teresa Chacín, Oscar Yanes, Rodolfo Sanglimbeni, Rubén Monasterios, además de los testimonios de algunos de sus familiares más allegados.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.






   Con esta edición sobre Aldredo Sadel completamos los libros correspondientes al 2008. Felipe Sangiorgi en Alfredo Sadel, aquel cantor nos ofrece una panorámica de la vida y genialidad del llamado Tenor favorito de Venezuela. Personaje desbordante en talento e ímpetu, preocupado desde muy joven por profesionalizarse en el canto, lo que le permitió participar en innumerables programas radiales.
   Gracias a su perseverancia y trabajo sostenido logró grabar discos de música venezolana donde figuraron la premiada canción Esperanza  de María Luisa Escobar, Mentira de Ángel Briceño, Son dos palabras de Eduardo Rengifo, Magia blanca de Jesús Sanoja entre muchas otras. Se paseó por géneros como la ópera con la cual tuvo gran proyección y respeto fuera de Venezuela.
   Una de las facetas menos conocidas de Sadel es la de compositor. Entre sus creaciones podemos conseguir El dolor de vivir, Gondolero, Aunque digan, Para qué quiero yo la vida, Caminos de mi tierra, Al galope, Muchacha de oriente, Negrita bonita, maestranza de Maracay. Son solo algunas de la extensa lista de composiciones de este incanzable de la canción, digno representante de Venezuela hasta sus últimos días.
Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.




Publicaciones 2007




En el 2007 nuestras publicaciones estuvieron dedicadas a tres importantes personajes de la cultura y de la política Nacional. Nos referimos a Rómulo Gallegos, Alí Primera y el maestro Vicente Emilio Sojo a quien dedicaremos estas líneas. Vicente Emilio Sojo Un Músico de Pasión y Empeño es el título de nuestra publicación sobre este importante músico venezolano cuyo autor es el importante musicólogo José Peñin quien fuera uno de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Musicología y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

En el libro Peñin nos habla de los inicios del maestro en la música en la Población de Guatire con su maestro Régulo Rico, su actividad en el Orfeón José Ángel Lamas, en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, su obra como compositor, su pasión por la docencia y su labor como director de la Escuela de Música José Ángel Lamas. Este importante músico es un ejemplo de disciplina, rectitud pasión por la música. Importantísimos músicos estudiaron con él, entre los que podemos mencionar a Evencio Castellanos, Ángel Sauce, Antonio Lauro, Blanca Estrella de Mescoli, Inocente Carreño, Modesta Bor, entre otros.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.






   Rómulo Gallegos, obra y destino. En esta edición la investigadora Maritza Jiménez nos presenta a uno de los más célebres novelistas venezolanos y latinoamericanos, Rómulo Gallegos. En esta oportunidad Jiménez nos da un esbozo de la vida de Gallegos, su producción literaria, participación en publicaciones periódicas como La Alborada, su incursión en la vida política venezolana, con la cual llegó a la presidencia de la república en 1.948.
   Siempre preocupado por plasmar en sus obras el sentir nacional, tal es el caso de Doña Bárbara, Cantaclaro, Pobre Negro, Canaima entre otras, donde describe las realidades que aquejaban al país y la difícil situación del campo venezolano y sus habitantes.
   Uno de los premios internacionales de novela más prestigiosos lleva su nombre, a manera de homenaje a quien es uno de los grandes de las letras venezolanas.

   Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.






Alí primera. La canción necesaria…es crónica de la esperanza




   En este libro Andrés Castillo nos acerca a la obra y humanidad de Alí Primera, la gran voz de la canción necesaria. Humano, siempre preocupado por los desposeídos. Su obra fue el termómetro de los problemas que más aquejaban a nuestra nación y a sus habitantes más indefensos, los pobres. Eterno cantante al amor en sus diferentes manifestaciones. Con la canción necesaria tuvo gran proyección internacional y su discografía es ampliamente conocida en nuestro continente. A pesar de su temprana partida, dejó un gran legado musical, el cual es presentado con detalle y con dedicada poesía en esta edición. Entre sus canciones más conocidas está Canción mansa para un pueblo bravo, vamos gente de mi tierra, con el sol a medio cielo, humanidad, canción para acordarme, entre otras.
   Por preocupación, dedicación y amor por el pueblo venezolano, será eternamente reconocido y recordado.

 Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad.





Modesta Bor:   Importante Figura del Movimiento Musical Venezolano Contemporáneo  es una de nuestras publicaciones del año 2007 y sus autoras son Elizabeth López Rolón y Magaly Alfonzo Peyre.  El libro nos habla de la músico margariteño Modesta Bor y su aporte a la música venezolana como una de las exponentes del movimiento de  música nacionalista.  Alumna del Maestro Vicente Emilio Sojo, estudió composición en la Escuela de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Chaikovsky   con el maestro Aram Ilich Jachaturián. Además de  una compositora  muy prolífica Modesta Bor fue pianista y realizó una importantísima labor como docente. Esta publicación nos da un panorama sobre su vida y su obra haciendo énfasis en aspectos de su lenguaje musical y en su catalogo de obras, de sus arreglos para  música coral y de sus obras editadas.


Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón y en la sede de la Sociedad






Ignacio Ventura “Indio” Figueredo Arpa del Llano Apureño, es el título de nuestra publicación sobre éste gran artista apureño escrita por el musicólogo Manuel Antonio Ortiz. De origen llanero, este importantísimo arpista, se dedicó  a las labores propias de los peones de los hatos ganaderos, entre ellas la música, en la que empieza casi desde su nacimiento, pero es a la edad de cincuenta años cuando empieza su carrera como artista reconocido. De familia con inclinaciones musicales aprendió de su padre las primeras lecciones musicales y de su madre recibió su primera arpa, instrumento del que quedó prendado al escucharlo en una fiesta organizada por sus familiares. Recibió sus mejores lecciones de los bailes y cantos escuchados desde su niñez en su tierra llanera, de la cual también recibió su mayor inspiración. Este músico fue el primero en grabar los diferentes géneros de golpes y pasajes llaneros y de difundir está música nacional e internacionalmente.
Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.



   Con esta edición Sacven se llena satisfacción, pues  es el ilustre escritor Alexis Márquez Rodríguez quien nos aproxima a uno de los venezolanos más importantes del siglo XX. En esta edición Márquez Rodríguez nos muestra al Úslar Pietri político, escritor, perteneciente a la conocida generación del 28 junto con grandes figuras de la vida política y literaria venezolana. Dejó huella indeleble en la Universidad Central dado sus dotes didácticos en las cátedras que tuvo a su cargo. En su gran obra Las lanzas coloradas publicada en España mientras residía en París, se palpa la influencia surrealista, debido a sus relaciones con artistas y escritores de vanguardia.   Hombre de gran presencia en los medios venezolanos, tal como lo comenta Márquez en su libro “el mismo Úslar dijo una vez que él estaba convencido de que el mayor conocimiento que se tenía de su vida y de su obra se debía, no tanto a sus libros y demás escritos, como a sus presencia semanal durante muchos años en las pantallas de televisión”. Con los programas Valores humanos y Cuéntame a Venezuela logró entrar en muchos hogares y perpetuarse en la memoria colectiva venezolana. En su producción literaria y periodística están Barrabás y otros relatos, Las lanzas coloradas, Las nubes, Materiales para la construcción de Venezuela, Las vacas  gordas y las vacas flacas entre  muchas otras.
Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.


Semblanza de Alberto Arvelo Torrealba es el título de la primera publicación escrita para la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela por el importante escritor venezolano Alexis Márquez Rodríguez. En este libro, el autor, gran conocedor de la obra de Alberto Arvelo, nos introduce en el trabajo literario de este poeta, ensayista y político venezolano, quien nos dejó una de las obras más importantes de la poesía venezolana: Florentino y el diablo. Nacido en Barinas bajo el cobijo de una familia con inclinaciones hacia el arte y la literatura, desarrollo una  gran sensibilidad y habilidad para la poesía, lo que no impidió que aprendiera las costumbres propias del llanero, convirtiéndose en un excelente nadador, cazador y pescador.

Éste importante escritor curso estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela y se gradúa de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en 1935. Desde muy joven fue un activo luchador político participando en los alzamientos en contra del dictador Juan Vicente Gómez, por lo que estuvo varios meses en la cárcel. Desarrollo una importante carrera política marcada por una sensibilidad especial hacia los problemas propios de su tierra, por sus ríos y sus recursos naturales en general. En 1966 recibe el Premio Nacional de Literatura con su obra Lazo Martí, vigencia en la lejanía.


Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad



   El musicólogo venezolano Felipe Sangiorgi nos presenta a Luis Mariano Rivera, la voz del canchunchú, texto biográfico de este insigne compositor nacido en Cumaná, estado Sucre.
   Sangiorgi no da una panorámica de su origen, inquietudes y habilidades. Su familia materna, quienes serán los que tomen su custodia luego de la muerte de su madre, jugó un papel preponderante en el descubrimiento de sus dotes poéticos y musicales, por los cuales será recocido eternamente.
   Una vez lograda su independencia económica y contraer matrimonio con Julia Velásquez, se trasladaron a Caracas en busca de nuevas oportunidades. Para este momento ya gozaba de la compañía del cuatro y había aprendido a leer y escribir gracias al maestro Críspulo Gómez. De regreso su pueblo a los pocos años de llegar a la capital, retoma sus labores de vendedor y se dedica a difundir su talento participando en cada celebración posible. Creó un grupo musical llamado Alma Llanera. Éste fue el inicio de lo que sería su andar como autor y compositor de canciones como la conocida Canchunchú Florido, La guácara, Mi rancho, El mango, Gumersinda La negrita ja ja ja, Mi comae Juana María. Su poesía la podemos conseguir en los libros Cantos de fragancia, amor y tierra, El universo de mi amor y Siembra de sueños.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.



   Luis Felipe Ramón y Rivera. Precursor de la etnomusicología en Venezuela, es el título del libro que nos presenta Manuel Antonio Ortiz. En esta edición Ortiz nos da una panorámica de la vida y obra de Ramón y Rivera, quien fue un niño lleno de amor pero siempre rodeado de carencias económicas. Luego de sortear las vicisitudes propias de la vida en provincia y la pobreza, inicia sus estudios formales de Teoría y Solfeo en la Academia de Artes y Declamación de Caracas con el maestro Vicente Emilio Sojo. También estudió armonía, violín y viola. En Argentina realiza estudios etnomusicológicos. Tuvo gran presencia en organizaciones gremiales encargadas de defender a los artistas. Es así como figura en la Unión Venezolana de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Compuso pocas obras de gran formato ya que poseía conocimientos básicos tanto de armonía como contrapunto. En lo sucesivo se dedicó a componer música popular y a sus actividades musicológicas primero en el Servicio de Actividades Folklóricas y luego en el Instituto del Folklore. Fundador de la Orquesta típica, fundador de varias publicaciones periódicas dedicadas al estudio del Folklore y del Museo Nacional del Folklore.
   Entre sus composiciones más conocidas Conseguimos Brisas del Torbes, Ensayo de danza Oriental, Preludio, Matinal, canciones infantiles, Golpe de estribillo entre otras. Posee numerosas publicaciones entre artículos, libros y monografías

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.


Larrain de la orquesta de Baile al derecho de autor, es el título de nuestra publicación sobre el músico Luis Alfonzo Larraín “El mago de la música bailable” como era conocido. Este importante compositor venezolano es recordado por sus memorables bailes en los salones de los clubes más importantes de la capital y del interior del país; quien con sus impecables arreglos musicales y con una puesta en escena de mucha elegancia elevó el género del merengue, que era visto a principios del siglo XX como un género musical ligado a lo popular, a la mala vida y hasta pornográfico, a ser la música por excelencia que se escuchaba y bailaba en los lugares más distinguidos de la capital.

Esta publicación fue escrita por el importante musicólogo José Peñin, un pionero de los estudios musicológicos en Venezuela, fundador de la Sociedad Venezolana de Musicología y profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien nos hace un recorrido por las diferentes facetas del Mago de la Música Bailable, sus inicios en el mundo de la música; su fructífera carrera por la radio, el cine y la televisión; su labor como compositor y director una de las más importantes orquestas de baile del país; su incursión en el mundo de la publicidad; su importantísima labor como fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y su lucha por el derecho de autor en Venezuela. Como valor agregado esta publicación tiene un catálogo de obras de éste autor.

Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.