viernes, 14 de octubre de 2011

El rincón del librero

Rodnei Casares*


   Desde hace poco está rodando en las redes sociales una forma de promocionar la lectura llamada 30 libros, según los que llevan adelante el blog, el ejercicio consiste en recomendar un libro cada día; durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto, entre las categorías se encuentran: un libro que le regalaron y no le gustó, uno que le gustaría volver a leer en su vejez, el que más veces ha leído, entre otros; esto lo traigo a colación porque en días pasados charlaba con una amiga que hizo el reto y me contaba de sus recomendaciones, diciéndome lo muy animada que se siente al compartir con otros sus lecturas preferidas y disfrutando de las similitudes conseguidas con los demás lectores participantes del reto.

Fotografía cortesía de Rodnei Casares
    Su comentario me recuerda que eso es lo que hago todos los días, cada vez que cruzo la puerta de la librería comienza un reto para mi, no es un ejercicio como el mencionado, aquí debo poner en práctica algunas técnicas, hacer funcionar mi memoria, saber qué título puede gustarle a tal o cual persona, leer mucho, escuchar con atención, adivinar en algunas casos; el resto es fácil, porque si escogiste bien el libro que le pusiste a la persona en sus manos, sabrás que volverán por más, serás su librero y oirán tus consejos igual que los de su doctor. Como en la librería, espero que mis recomendaciones sean de su agrado.


Valle zamuro
Camilo Pino
Ediciones Puntocero 2011

  Usando como pretexto el Caracazo, y con una ciudad plagada de zamuros, Camilo Pino crea una historia de amor, una novela de aventuras, una crítica a una sociedad muda, capaz de hasta hacer fiestas mientras la ciudad era destruída y una denuncia a un gobierno incapaz. Esta novela me la leí en dos sentadas, 90 páginas una noche y el resto al día siguiente, cuando pasa esto, estamos ante una buena historia, y siempre es recomendación segura para mis clientes.


Emaús
Alessandro Baricco
Anagrama 2011

El mismo autor de Seda, vuelve con una novela corta, ambientada en el norte de Italia en algún año de los setenta, en este caso se trata de cuatro adolescentes muy católicos de clase media, que tienen un grupo de rock que toca en la iglesia de la comunidad y además se creen estrellas, hasta que aparece Andre, una chica liberal y de clase alta que hará que estos chicos pierdan la fe. Como casi todo lo de Baricco, esta es una novela muy entretenida y sabrosa de leer.


Diarios 1984-1989
Sandor Marai
Editorial Salamandra 2008

   Este libro fue editado en 2008 y lo recibí en 2011, en un viaje a Buenos Aires tuve la oportunidad de comprarlo y leerlo, los que han leído a Marai saben lo profundo y duro de su literatura, de todos sus libros este ha sido el que más me ha conmovido, aquí relata sus últimos cinco años de vida, asiste a la muerte de su esposa y en cada página esta la sombra del suicidio tras él, cuando terminas la lectura te preguntas cómo resistió tanto y también lamentas que no haya soportado algunos meses para poder ver la caída del muro de Berlín.


Novedades recomendadas:

La voz y la furia
Stieg Larsson
Destino 2011

Las fantasías de Juan bimba
Axel Capriles
Taurus 2011

Desnuda, mi vida como objeto
Kathleen Rooney
Turner 2011

Bonus Track:

Las guerras íntimas
Roberto Martinez Bachrich
Lugar Comun cooperativa editorial 2011

Formas de volver a casa
Alejandro Zambra
Anagrama 2011

   Puedes leer las reseñas de el Bonus Track en el blog Cultura para llevar http://barretonoriega.wordpress.com/category/para-leer/ y la revista Homo Sapiens Literattus http://homosapienslitteratus.com/revista.html


*Librero de @Lib_alejandria II

El espacio Sacven Creativa no se hace responsable de las opiniones emitidas por los escritores






3 comentarios:

LectorMetalico dijo...

Genial post, información que los lectores y cazadores de historias agradecemos.Rodnei Casares un Librero de años de experiencia, conocido en el medio literario nacional, realiza un aporte invaluable a la promoción de la lectura.

Sacven Creativa dijo...

Nos alegra que disfrutes nuestros contenidos. Te invitamos a seguirnos en facebook(Sacven)y twitter(@sacven) y nos ayudes a difundir el trabajo de sacven Creativa.Un abrazo

Atamaica Mago dijo...

Entrar en Alejandría II tiene su encanto, magia, su aura de disfrute, familiaridad, hospitalidad, cortesía.; en síntesis, es como sentirse en casa. Y esa sensación la experimento cada vez que tengo la oportunidad de aterrizar en Caracas y correr rápodamente a Las Mercedes para saludar a los panas Rodnei y Jonathan, tomarme una taza de café en su grata compañía, revisar las novedades editoriales del momento, y conversar largo y tendido sobre la movida cultural y, por supuesto, de literatura que viene siendo el abrebocas de la vida.
Cadaa libro que ha puesto en mis manos Rodnei ha sido una revelación, lo que me confirma que la tarea del día a día de un librero no es un oficio arbitrario, sino trabajado con empeño, vocación, entusiasmo y experiencia, ésa que se va nutriendo con lecturas, anotaciones, anécdotas, intercambios y un minucioso estudio de la persona que entra muchas veces a la librería sin buscar algo en particular y termina llevándose a su casa lo que tiempo después habría de convertirse en su autor u obra favorita. Es un arte que aplaudo y admiro; que me hace esbozar una sonrisa cuando abro un libro y las primeras líneas ya me indican que la recomendación ha dado justo en el blanco. Por eso Rodenei es mi librero favorito y una referencia esencial de esta labor que dentro de todo escenario cultural no debe pasar inadvertida: ser librero es una actividad de empatía y reciprocidades :)